21 diciembre 2012

Más regalitos "handmade" III - Vento do Sul

Bueno, creo que con tres partes es más que suficiente (que me pego ya el atracón antes de navidades ^.^), así que para terminar, nuestra última propuesta es algo diferente. Seguimos con el nombre del hilo "handmade", y aunque no parezca a primera vista "hecho a mano" ahora os desciframos que su esencia sí lo es.

Así que hoy os vamos a hablar de un proyecto al que le tenemos mucho cariño.

Muchos ya lo conoceréis, pero para los que no, ¿queréis saber de que se trata? 

Es un pequeño lugar que se encuentra en el casco antiguo de Ourense, y que hace ya unos meses sufrió un cambio de rumbo. Donde antes se encontraba la librería Torga, ahora se han unido a ella la tienda de comercio justo (de solidaridade internacional), Baobab ecocrianza (calzado natural y ecológico para los más peques), Catapiro (juegos tradicionales) y la editorial Difusora de letras, artes e ideas; todas juntas para dar forma a un único proyecto común: Vento do Sul. ¡La unión hace la fuerza!



Nuestras razones de por qué es "feito a man, hecho a mano, fait à la main, handmade..." (o como queráis):


  • Para empezar, la remodelación más a mano no pudo ser. Todo el mundo puso su granito de arena y ellos trabajaron como ninguno. El que no pintaba, lijaba o tapizaba, y si no preguntad por la historia de las sillas del pequeño café, cada una diferente ¡tiene tela! ;)
  • Los zapatitos que venden de Baobab, son hechos a mano, con piel ecológica, sin usar productos tóxicos, son flexibles y ergonómicos.
  • Toda la artesanía de comercio justo es 100% hecha a mano y los productos que ofrecen son cultivados y recolectados por personas con un trabajo en condiciones dignas, así que más a mano imposible.
  • Los juegos tradicionales de Catapiro son de producción artesanal.

También podéis seguir comprando libros y tomaros algo en un microcafé en el que todos los productos son ecológicos, de comercio justo o de comercio cercano. Y además tienen una programación cultural muy activa, con un montón de charlas, presentaciones de libros, exposiciones, club de calceta (todos los miércoles) y mil cosas más.



¿Y porqué os hacemos esta última propuesta para regalar esta navidad? 

Porque queremos apoyar este tipo de proyectos, el comercio local que da vida a nuestras ciudades y a las pequeñas (pero muy grandes) personas que están detrás de este y otros muchos otros proyectos. Podréis regalar un libro, unos zapatos  (que por cierto son chulísimos, ¿por qué los grandes no tenemos cosas tan chulas?) o unos juegos tradicionales para los más peques de la casa, o hacer una cesta con productos de comercio justo (la verdad es que ahora no sé deciros si las hacen en el momento o por encargo, pero habelas hailas).

¿Qué os parece nuestra última propuesta?

Podéis seguir toda su programación en su Facebook.
Y también os dejamos su Página web


¡Achégate ao Vento do Sul!

No hay comentarios :

Publicar un comentario