21 julio 2014

Desodorantes naturales

Cuando hablamos de los desodorantes, hay muchas dudas que se plantean. Si estamos acostumbrados a los desodorantes comerciales "convencionales", una de las propiedades que más destacan en sus publicidades, es la característica de "antitranspirante". Una palabra, que al entrar en el mundo de los desodorante naturales, es eliminada por completo. Se trata de sustancias (que no suelen ser muy respetuosas, ni con nuestro cuerpo, ni con nuestro medio, entre ellas partículas de aluminio) que impide la transpiración o "respiración" natural de nuestro cuerpo. Entre otras muchas sustancias, como en el resto de productos de higiene y cosmética.

El sudor "en sí", no mancha, no huele... es la interacción con diferentes bacterias las que producen el olor, la combinación con nuestro desodorante el que produce las manchas en ropa... etc.

Hay muchas alternativas naturales, para utilizar como desodorante. Desde el uso de piedra de alumbre, bicarbonato sódico, algunos aceites esenciales e hidrolatos como el de salvia o palmarrosa, hasta desodorantes más "comerciales", aunque continúen siendo naturales, tipo manteca o desodorante sólido, o el más típico desodorante en roll-on. Gracias a ingredientes naturales que ayudan a absorber la sudoración (bicarbonato, algunas maicenas....) y a ingredientes que actúan como antibacterianos, y que consiguen eliminar el olor (alumbre, aceites esenciales...) podemos conseguir productos eficaces pero a la vez respetuosos, dejando libre nuestra piel y nuestro entorno de residuos tóxicos.

También sobra decir, que nuestro estado de ánimo (como el estrés), nuestra alimentación (cuanto más "fresco" comemos, tipo verduras, frutas, menos olor generamos)... varía nuestra forma de "sudar".

¿Y vosotros qué opináis? ¿Usáis o habéis probado algún tipo de desodorante natural? ¿Qué opináis de ellos? ¿Os interesaría algún tipo de receta casera o tutorial?

Puedes ver en nuestra ficha sobre la salvia una receta casera de un desodorante sencillo 

No hay comentarios :

Publicar un comentario