Glosario de remedios naturales

Infusión: verter sobre las plantas agua caliente (antes de que hierva). Dejar reposar 10 minutos y filtrar.
Decocción: se emplea para las raíces, cortezas, ramas y algunas bayas. Se deja hervir a fuego lento entre 10 min y una hora.
Jarabe: se utiliza para conservar las infusiones y decocciones. Calentando a partes iguales la infusión o decocción (ya filtrada) con miel, melazas o azúcar de caña sin refinar.
Compresa: trozo de tela (algodón, lino suave, gasa quirúrgica) que se empapa en un extracto y se aplica sobre la zona a tratar.
Emplasto: de acción similar a la compresa pero se aplica directamente la planta.
Inhalaciones o vahos: se realiza una infusión y después, cubriéndonos la cabeza con una toalla, inhalamos el vapor hasta que este se enfríe (cuidado de no quemarse).
Macerado:
-          Oleatos (o macerados en aceite): se extraen las propiedades de la planta usando aceite.
-          Macerado acuoso: se deja reposar las hierbas en agua fría durante 8-10 horas.
-          Glicerinados: se usa glicerina para extraer las propiedades.
-          Tintura (o alcoholatura): se extraen los principios activos de la planta mediante alcohol. Se emplea alcohol etílico o licores. En algunos casos se extraen con vino o vinagre.
Ungüentos: una base de aceite (habitualmente un oleato) endurecido con cera de abejas hasta conseguir una especie de pomada grasa.
Crema: una mezcla de agua y aceite, que liga gracias a un emulsionante.
Jugo: con una batidora o licuadora se reduce la planta a pulpa. Se filtra la pulpa a través de un colador. Son necesarias grandes cantidades de hierba, ya que un cubo de 10 litros de hierba fresca, pueden dar solo 100ml o menos de jugo.
Hidrolato: parte acuosa transparente que se obtiene de la destilación de una planta mediante un alambique. (+ información)
Aceite esencial: esencia aromática que se obtiene de una planta mediante la destilación por alambique.(+ información)

No hay comentarios :

Publicar un comentario