Los protectores labiales a menudo incluyen ingredientes artificiales como conservantes, filtros solares, colorantes y aromatizantes.
Los derivados del petróleo y las sustancias sintéticas no son deseables en ningún producto corporal y lo son aún menos cuando debe aplicarse en una zona sensible que además es la entrada del sistema digestivo. Algunos labiales publicitan su contenido en aceites vegetales de jojoba, karité, almendras dulces y otros, pero en realidad el componente más abundante es la parafina. Cuando la parafina entra en el cuerpo se acumula en el hígado y en los ganglios linfáticos. También se ha hallado en la leche materna.
La mayoría de las barras protectoras para labios contiene aceites minerales. Aunque no suenen peligrosos por hacernos pensar en minerales, no tienen nada que ver con sustancias nutrientes ni sales, sino que se trata de los muy baratos derivados del petróleo. A parte de ser económicos, para la indústria tienen la ventaja de una pureza que impide el crecimiento de bacterias y, además, mejoran el sentimiento de la barra por su textura fina y sedosa.
Pero son altamente cancerígenos, como casi todos los derivados del petróleo. A parte, tapan los poros, bloqueando la respiración de las células y extraen la humedad de los labios, sacándola a la superficie y dándole apariencia “hidratada”, pero al dejar de usar el producto, los labios están más resecos que antes y parecen adictos a la sustancia. Esta es la causa, por la que muchas veces nuestros labios se agrietan cada vez más si no seguimos usando la barrita
En el INCI figuran bajo las siguientes denominaciones: Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, compuestos con las sílabas Paraffin-, Petroleum. Pero también son derivados del petróleo las siliconas Silicone quaternium, methylsilanol, y se esconden en nombres como cera microcristalina, ozokerit, ceresin, incluída la vaselina.Otro problema en la cosmética, es la de encontrar sustancias que protegan de los rayos solares dañinos. Antiguamente, se utilizaban filtros solares minerales a base de óxido de Titanio o Zinc como Zincoxid o Titaniumdioxid. Pero por ser más caros, se han ido reemplazando por oxybenzone, benzophenone, Methoxydibenzoylmethane, o Dibenzoylmethane que son filtros cancerígenos que pueden causar alérgias en cadena y aparecen incluso en las marcas más caras y “exclusivas”. Son aditivos que no sólo aparecen en productos solares, sino en todo tipo de cremas y en tratamientos con retinol.
Sustancias aromáticas
“Dermatológicamente testados” es una frase que acompaña a la publicidad de muchos labiales y otros productos de higiene y cosméticos. ¿Significa que son completamente seguros? Normalmente quiere decir que se ha mantenido a unas 50 personas en contacto con el producto durante 48 horas y que luego se les ha examinado para ver si presentaban irritaciones. Esto no es suficiente para garantizar que la respuesta sea la misma en todas las personas. Por ejemplo, algunos fabricantes de protectores labiales utilizan las moléculas aromáticas citronelol, citral, eugenol o geraniol, que pueden provocar reacciones alérgicas. Mucho peores son los compuestos policíclicos, que se acumulan en el cuerpo y dañan el hígado. Suelen ser empleados por algunas de las marcas convencionales más caras. Por lo tanto, lo mejor es que el labial carezca de cualquier sustancia aromática. Tampoco son recomendables los filtros solares artificiales. Unos actúan en el cuerpo como hormonas femeninas. Otros, como el benzophenone-3 u oxibenzone, son altamente alergizantes.
Mi recomendación es que busquéis productos lo más naturales posibles (más adelante incluiré una forma de diferenciarlos, porque los nombres artificiales y naturales parecidos son, ¿por qué será?) y evitad que tengan una lista interminable de ingredientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario