27 mayo 2013

Tutorial "Sugar scrub"

Y si el mes pasado veíamos un exfoliante facial, para terminar el mes de mayo vamos a hacer un exfoliante corporal a base de azúcar que nos encanta, por su facilidad para preparalo y porque deja una piel muy sedosa.



Y este va solo con receta simple, sin pasos ni nada, porque solo se trata de mezclar, así que, allá va.

Nuestra recomendación es que utilicéis todos los productos de agricultura ecológica, o al menos el azúcar y el aceite, ya que sino sus beneficios sobre nuestra piel y su presentación serán bien distintas.


¿Qué ingredientes necesitamos?

  • Azúcar de panela.............................. 220 g
  • Azúcar moreno................................. 100 g
  • Aceite de pipas de girasol bio......... 110 g
  • Canela en polvo................................ 1 cucharadita
  • Aceite esencial de limón.................. 50 gotas
  • Aceite esencial de naranja............... 50 gotas



¿Cómo preparalo?

  • Mezclamos bien los 2 tipos de azúcar
  • Añadimos el aceite vegetal y la canela en polvo y removemos bien
  • Incorporamos los aceites esenciales y mezclamos todo.
  • Metemos en un bote y cerramos bien
 * Si cuando lo vayamos a utilizar, el aceite está separado del azúcar, con una cuchara limpia, removemos todo bien, y ya está listo.



¿Cómo usarlo?

En la ducha, después de aclararte la piel de jabón - artesanal y ecológico mejor que mejor, claro! ;) - aplicar sobre la piel aún húmeda y masajear todo el cuerpo, aclarar con agua y secar la piel con pequeños toques (sin frotar).
Después de la ducha no necesitarás hidratante corporal, ya que queda la piel muy suave e hidratada, además con un olorcito... canela-limón-naranja... como si estuviese un bizcocho en el horno.



¿Qué ingredientes podemos cambiar?

Siempre os enseñamos recetas 100% personalizables, así que vamos a daros algunas ideas:

  • Podéis probar con diferentes aceites vegetales  (podéis usar una mezcla de aceites sólidos-líquidos y obtendréis una consistencia de manteca exfoliante)
  • O cambiar todo o una parte por sal marina en vez de azúcar.
  • Cambiar los aceites esenciales (o eliminarlos si queréis)
  • O simplemente probar con la proporción de aceite-azúcar si os gustan más o menos "aceitosos".

¿Cual es vuestra receta favorita?

5 comentarios :

  1. Tengo un par de dudas...

    - 50 gotas de aceite esencial no es muchisísimo? qeríais decir 5 tal vez y hubo un eqívoco?
    - por qé en concreto ese aceite? qe opinais del aceite de sésamo?
    - me interesa lo de la manteca, pero no entiendo lo de los aceites sólidos. con esa sustitución sería suficiente?
    - duración y cuidado para este preparado?

    muy amables y muy interesante!! graciñas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wuhan! Resolvamos dudas pues:

      - La cantidad que sale de esta receta son aproximadamente 2 botes medianos de los de "mermelada" por lo que en total 100 gotas no son mucho, sobretodo si son de cítricos, ya que se necesitan en más cantidad para aromatizar que con otros aceites esenciales... Aunque la cantidad es un poco a ojo, puedes ir añadiendo gotas hasta que sea de tu agrado, o simplemente prescindir de él.
      - En concreto ese aceite por poner uno que a mí personalmente me encanta (cuando es bio), porque huele muy bien a pipas y no queda nada grasa la piel, pero puedes usar el que prefieras; de echo otro de los que me encantan es el de sésamo.
      - Al usar aceites sólidos, el scrub sería algo más "pastoso". Se trata de cambiar todo o parte del aceite "líquido" por otro "sólido". Pero, ¿cuáles son los sólidos? Aceite de coco (hasta los 25 grados, en verano se derrite por estas latitudes), palma, palmiste y todas las mantecas (karité, cacao, mango...).
      - No sé decirte concretamente, pero mínimo 6 meses, en función del tipo de aceite que uses (algunos son más sensibles a la oxidación: se enrancian antes, vamos!), por eso es recomendable guardarlo en un sitio protegido de la luz solar y mejor si es fresco. También debes tener cuidado en la ducha, que no le entre agua, porque de esta forma se estropeará antes. Mejor cogerlo con una cuchara o distribuir el scrub en varios botes pequeños para que si entra algo de agua, lo terminemos antes ;)

      Espero que esté todo resuelto, sino pregunta más =)
      Muchas gracias a ti, por estar "tras la pantalla". Y espero que te animes a probarlo y así nos cuentes si te gusta, lo que has modificado... que nos encanta saber vuestra opinión, y que nos déis ideas también!

      Eliminar
  2. es qe tenía entendido ( pero vamos, qe soy una 'inoranta' total ) qe el limón era bastante fuerte y la pureza de los aceites esenciales pedían comesura . pero vamos, qe me vale vuestro argumento, las cantidades totales de producto total son bastante importantes
    por cierto, otra cosiña para cuando tengáis tiempo, sin prisa ni nah, es sobre la fotosensibilidad qe generan algunos aceites y posibles efectos adversos bajo el sol ...
    del de sésamo, oí decir qe prepara muy bien la piel cara al bronceado ;)

    muy amables! feliche domingo y graciñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aceites esenciales son muy poca cantidad (ponle que 35 gotas son 1ml) imagínate entonces, que en la receta 100 gotas son unos 3ml, y la cantidad que sale es unos 500 g de scrub, por lo que en el fondo no son muchas gotas. De todas formas, la cantidad es mejor reducirla a la mitad o menos, en función del uso que le vayas a dar, cada uno es un mundo.... ;)
      Sobre los aceites, prepararemos entonces algo. De todas formas así en resumen con os aceites fotosensibles lo recomendable es esperar al menos 8 horas después de su aplicación, eso sí, si es un producto que se aclara, tipo jabón, no hay riesgo. Por lo general son los aceites esenciales de cítricos: limón, naranja, lima, mandarina, bergamota, pomelo (exceptuando la clementina, la combawa y la "bergamota sin furocumarinas"), además de los de apio, levístico, hierba luisa, angélica y biznaga. Y como aceites vegetales: el oleato de hipérico (conocido como aceite de hipérico). (creo que no me olvido de ninguno...)
      El aceite de sésamo tiene filtro solar natural, por eso forma parte de muchas productos solares naturales. Pero lo tendremos en cuenta como sugerencia ;)
      Un saludo y gracias a ti por "seguirnos la pista"

      Eliminar
  3. Mmmm me ha gustado mucho la receta del scrub y tambien las explicaciones Achegate,muy completitas.A mi me gusta mucho hecharle cafe molido a la mezcla de azucar moreno,un poco de sal y ya los aceites vegetales que hay un monton de opciones y eso segun gustos jeje.Con jabon negro,ghassoul y azucar moreno tambien lo he probado y me encanta.Esta tarde tengo que preparar uno para una amiga,pero lo quiere igualito a otro con cafe que le di hace tiempo,estaba buscando alguna otra ideea para probar pero eso sera para el conejito de indias (o sea yo jeje).Probare con tu mezcla de esenciales que me esta guiñiando el ojo,hmhm.Gracias otra vez por las aclaraciones.

    ResponderEliminar