06 febrero 2014

Tutorial "limpieza casera II": Ropa

Lavar la ropa con productos limpiadores naturales como vinagre, bicarbonato sódico y jabones naturales (jabón de la abuela, nueces de lavado…) es mejor para tu ropa, tu piel y el ambiente, que usar los fuertes detergentes químicos comerciales* (ver al final).


Refresca la ropa

Muchas veces, la ropa no está realmente sucia, sino que solo necesita enjuagarse y refrescarse. Para quitar olores de las telas, añade 30g de bicarbonato sódico y 30g de percarbonato sódico mientras se llena la lavadora y ponla en el ciclo aclarar.


Fijar los colores

Para que los colores no destiñan al lavar las prendas, añade una cucharada de vinagre blanco a cada carga de ropa que laves. Si es una prenda que vas a lavar por primera vez, puedes dejar varias horas en remojo con vinagre y agua para fijar mejor los colores.


Suavizante de telas

Para suavizar y desodorizar la ropa, añádele 60 g de bicarbonato sódico durante el ciclo aclarar. 


Almidón para la ropa

Si te gusta el aspecto de tela bien planchada, trata tus telas con este aerosol. Mezcla media cucharada de maicena y 250ml de agua en un pulverizador. Agítalo bien y rocía la tela mientras la planchas.


Quitamanchas natural para todo

Elimina muchos tipos de manchas, sobre todo si lo aplicas pronto.
  • 1 cucharada de glicerina vegetal
  • 1 cucharada de jabón líquido natural o ralladuras de jabón de la abuela
  • 125 ml de agua
Mezcla los ingredientes, agita bien y guarda en un frasco. Frota la mancha y lava como acostumbres.


Diferentes manchas, diferentes soluciones

 Una tabla que os sacará de más de un apuro...
Manchas
Solución
Grasa y aceite
- Cubre la mancha con maicena y frota suavemente. Déjala penetrar 15 minutos y cepilla para quitarla. Frota la mancha con jabón y lava con el agua más caliente apropiada para esa tela.
Sudor
- Mezcla una cucharada de sal y una cucharada de bicarbonato sódico. Añade agua suficiente para formar una pasta y frota la mancha. Déjala reposar una hora y luego lava.
- Frotar con agua+vinagre hasta su desaparición.
- Frotar con alcohol de 70º
Pintalabios
- Con alcohol de 70º
- O una mezcla de agua oxigenada (o percarbonato) + cristales de soda.
Frutas
- Tratar inmediatamente con agua hirviendo.
- Sobre una mancha seca, intentar con el jugo de un limón o agua-vinagre, agua oxigenada o percarbonato.
Frutas rojas
- Poner en remojo en agua templada, enjabonar y, sin aclarar, tender al sol. Lavar después.
Manchas de bayas 
- Extiende la prenda y espolvorea con cremor tártaro. Vierte agua hirviendo sobre la macha u continúa hasta que se haya quitado todo lo posible. Frota con un poco de glicerina vegetal y lava.
Huevo 
- Jamás uses agua caliente
- Frotar con agua oxigenada o una solución de percarbonato
Vino tinto
- Aplicar inmediatamente vino blanco y después espolvorear la sal. También puedes aplicar gaseosa sobre la mancha.
- Otra opción es poner a remojo en agua templada, enjabonar y, sin aclarar, extender al sol. Lavar la prenda
Sangre 
- Jamás uses agua caliente!!!
- Sobre una mancha fresca, empapar y frotar en un baño de agua fría fuertemente salada.
- Sobre una mancha seca, remojar durante ½ hora en un baño de agua fría con cristales de soda y de percarbonato de sodio (o agua oxigenada)
- Sobre una mancha antigua probar con agua-vinagre
- Sobre un tejido delicado, poner a remojo un poco de agua con un cacho de aspirina.
Chocolate
- Quitar la mancha con agua templada jabonosa, decolorar delicadamente con agua oxigenada.
 
- Frotar la mancha con jugo de limón (ten cuidado con los tejidos frágiles, en ese caso reemplaza por un poco de vinagre)
- También puedes usar agua oxigenada o una solución de percarbonato
Café
- Aclarar con agua fría, frotar el agua templada jabonosa y aclarar.
- También puedes usar agua oxigenada
Césped
- Mojar la tela con agua fría y frotar con cremor tártaro. Luego frotar con una mezcla a partes iguales de glicerina vegetal y jabón líquido. Enjuaga y lava como de costumbre.
- También puedes limpiar solo con vinagre
Quemado
- Frotar con un terrón de azúcar
- O con agua oxigenada
Humedad y moho
- Limpiar la mancha con una tela previamente remojada en jugo de limón con sal. Frotar con jabón. Lavar a 90 ºC (indispensable para eliminar las esporas) o hacer hervir en un cazo con agua.
- Otra opción es frotar con una pasta de suero de leche y sal. Luego lavar con agua caliente. Si la prenda es blanca o clara, cuélgala al aire libre para aprovechar la acción blanqueadora natural del sol.
Betún, grasa de coche, alquitrán, combustible…

- Aplicar una materia grasa (aceite, manteca, leche….)
Quitar con un cuchillo la grasa de coche que no haya penetrado en el tejido. Reblandecer el resto aplicando una manteca o remojar varias veces en leche hirviendo removiendo y frotando el tejido. Frotar la mancha con esencia de trementina, extender, y aplicar arcilla. Dejar durante unas horas y recomenzar el proceso si fuese necesario.
- También puedes sumergir el tejido durante 12 horas en agua caliente + jabón negro (25g) + cristales de soda (15g) + esencia de trementina (5g). Cepillar.
Pintura, tinta

- Poner a remojo en leche templada. Ir cambiando la leche hasta que el color no cambie más. Lavar con agua jabonosa y aclarar abundantemente.
- O frotar con alcohol.
- Puedes probar también con esencia de trementina.
- Otra opción es frotar la mancha con una pequeña cantidad de glicerina vegetal, y luego aplicar una pasta de cremor tártaro y zumo de limón. Deja la pasta varios minutos, luego enjuágalo con agua tibia y repite si es necesario. Lava como de costumbre.
Nicotina
- Frotar con agua fría y después impregnar de glicerina vegetal+agua templada
- O frotar con alcohol
Óxido
- Presionar el jugo de un limón y espolvorear con sal, dejar secar y lavar como de costumbre
Para quitar chicle
- Frotar el chicle con un cubito de hielo hasta que se congele; entonces podrás arrancarlo de la tela. Luego frota con vinagre blanco destilado cualquier parte pegajosa que pudiera haber quedado.
Para quitar cera
- Con un cuchillo sin filo, quita cuidadosamente tanta cera como te sea posible. Pon una bolsa de papel de estraza sobre la cera restante y presiona con una plancha caliente. La cera se fundirá y pasará a la bolsa de papel. Coloca otra parte de la bolsa sobre el mismo lugar y sigue planchando hasta haber eliminado toda la cera de la prenda.


En la lavadora

Hay diversas opciones naturales, para poder lavar nuestra ropa en la lavadora. Desde las bolas de lavado, el jabón natural, las nueces de lavado… Elegir la más adecuada a tus necesidades, y a la de tus prendas, dependerá de la experiencia.

Las bolas de lavado, permiten obtener un lavado como se hacía en las lavanderías de otras épocas, haciendo que estas “batan” la ropa, consiguiendo una limpieza más suave, además, de permitir la reducción de la cantidad de detergente a utilizar. Puedes emplear, pelotas (12 de golf o 5-6 de tenis, por cada carga, unos 5 kg de ropa, directamente en el tambor)

Sobre las nueces de lavado, puedes ver más información aquí.

Y para lavar con jabón, hay diversas soluciones, y nosotros os enseñamos una que nos va genial para la ropa sucia.






* La denominada “limpieza” del hogar, no suele corresponder con lo que su propio nombre indica, ya que la mayoría de las veces, lo que hacemos es ensuciar más nuestro hogar, llenándolo de “acompañantes” no deseados, tanto para nuestra salud, como para la de nuestro medio. Así que, antes de entrar en modo “batallón de limpieza” …. ¡piénsatelo dos veces!

- Limpieza, con cabeza -


Os dejamos un pequeño párrafo sobre este dossier tan interesante sobre los detergentes. Si quieres saber más, puedes descargártelo en pdf en Opcions (pincha aquí)

La problemática de los detergentes….

BIODEGRADABILIDAD
Según la legislación vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra “biodegradable” si el tensioactivo deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensión superficial del agua 28 días después de ser vertido al agua (las sustancias tensioactivas causan perjuicios a la vida acuática). Según los fabricantes ecológicos, este grado de biodegradabilidad no es suficiente. Por otro lado, la ley no dice nada del resto de ingredientes, que pueden llegar a significar un 80% del detergente. En los detergentes convencionales, estos ingredientes no son biodegradables y son tóxicos para la vida acuática (en especial los derivados del petróleo). A pesar de la proliferación de depuradoras, en las aguas marinas se hallan residuos tóxicos de detergentes.


Fuentes bibliográficas:
« Raffa, le grand ménage », Libro sobre la limpieza natural de todo el hogar, interesantísimo. De descarga gratuita en francés http://raffa.over-blog.com
« Opcions, n. 2 marzo/abril 2002 », revista electrónica y en formato papel, sobre consumo responsable. Nº 2 “los detergentes”. Descarga de revistas publicadas en http://opcions.org/es/revista.
« 1001 remedios naturales » Laurel Vukovic, Ed. Pearson Alhambra

No hay comentarios :

Publicar un comentario