22 junio 2014

Percarbonato sódico

También llamado “agua oxigenada sólida”, el percarbonato de sodio se obtiene a partir del carbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno. Una vez en el agua, este se disocia en un parte de carbonato de sodio (o cristales de soda), que desengrasa y aumenta el pH del agua, facilitando la limpieza de las manchas, y otra parte de agua oxigenada, conocida por su poder blanqueante y desinfectante. No es tóxica para el medio, siendo mucho más biodegradable que la lejía (hipoclorito sódico) o el bórax. Muy eficaz en manchas orgánicas, será ideal como blanqueante ecológico casero, como quitamanchas, para la vajilla, para la limpieza de aseos…

Percarbonato sódico puro - Limpieza natural


Será un sustituto mucho más ecológico, a la hora de reemplazar la lejía, el bórax, y el perborato de sodio (no confundir con este, ya que, además de no funcionar a diferentes temperaturas, en contacto con el agua, libera boro al medio, nada aconsejable para los seres acuáticos)

¿Dónde podemos encontrarlo?

Existe mucha confusión, debido a todas las "trampas" que se encuentran en el mercado. Muchos de los productos que se venden como "Percarbonato sódico", “sales quitamanchas” o “blanqueantes oxigenados” son, en realidad, mezclas que contienen cierta proporción de percarbonato sódico, diluída en bicarbonato sódico, carbonato cálcico u otro polvo (muchas veces con añadidos poco ecológicos como perfumes químicos, azurantes ópticos….). En la mayoría de las ocasiones no especifican ni siquiera su composición real. Debido a este "engaño comercial", muchos varían en precio, encontrando el kilo desde los 2€ hasta las 8€.

A la hora de comprarlo, buscaremos una calidad, que nos asegure que estamos comprando 100% percarbonato de sodio. * Este percarbonato de sodio puro es más concentrado y eficaz a menos dosis.

* En vista de lo difícil que es, en ocasiones, encontrarlo puro, si sois de Ourense, podéis poneros en contacto con nosotros (a través del correo electrónico achegatexabons@gmail.com ) ya que disponemos de él. (Para otras provincias, probablemente no os salga rentable, ya que el precio aumentaría debido a los costes de envío).

Propiedades:
    Percarbonato sódico puro - Limpieza natural
  • Libera “oxígeno activo” en contacto con el agua.
  • Blanquea: devuelve la blancura a las ropas que se han vuelto grisáceas o amarillentas.
  • Quitamanchas: elimina eficazmente las manchas orgánicas: sangre, té, café, chocolate, vino, manchas de sudor… (veíamos una larga lista de trucos caseros para eliminar múltiples manchas aquí )
  • Desinfectante: antifúngico y antibacteriano
  • Elimina el moho.
  • Desodorante
  • Limpiador y desengrasante potente
  • “Ablanda” el agua (ideal para zonas con aguas duras o calcáreas)
  • Aumenta la eficacia de los detergentes y de las nueces de lavado.
  • Es biodegradable.


Usos

Para la ropa:

Ideal para la limpieza de la ropa blanca o de colores muy intensos, de la ropa de casa, prendas de bebés, pañales lavables… (evitar su uso en tejidos o colores más sensibles)
  • Como quitamanchas antes de lavar: poner a remojo la prenda manchada, con una mezcla de agua caliente o templada y de percarbonato de sodio (1-3 cucharadas por litro). Frotar la mancha antes de meter en la lavadora.
  • En manchas difíciles: como manchas de frutas, sangre, sudor… aplica un “pasta” de percarbonato de sodio y de agua caliente o templada (fría en el caso de manchas de sangre) y dejar un tiempo antes de lavar.
  • En la lavadora con ropa blanca: añadir 1-2 cucharadas de percarbonato de sodio en el tambor de la lavadora además de tu detergente habitual (también lo usamos en el tutorial para aprender a hacer tu propio detergente natural casero)
  • Aumentar la eficacia de las nueces de lavado: añadir 1-4 cucharadas soperas de percarbonato de sodio en el tambor de la lavadora además de las nueces de lavado.
  • Para quitar manchas y desinfectar los pañales o compresas lavables: poner a remojo en agua caliente (recuerda hacerlo con agua fría en caso de manchas de sangre) con unas 2-4 cucharadas soperas de percarbonato sódico, durante unas cuantas horas. También puedes añadir percarbonato en el tambor.



Para el hogar:
  • Limpiador de suelos (exceptuando suelos de linóleo o encerados) y superficies (excepto aluminio, superficies lacadas, pintadas o enceradas): disolver el percarbonato de sodio (1-2 cucharadas soperas por litro) en agua bien caliente para lavar, desinfectar y desodorizar la superficie de la cocina o del baño.
  • Para limpiar las juntas de los azulejos o baldosas: aplicar una solución de 1 parte de percarbonato de sodio por 10 de agua sobre las juntas sucias o con moho. Dejar actuar para después cepillar con un viejo cepillo de dientes. Aclarar con abundante agua.
  • Para limpiar y desinfectar los baños: disolver 2-3 cucharadas soperas de percarbonato de sodio en 1 litro de agua hirviendo. Verter en la taza del inodoro. Después de 15 minutos, frotar con la escobilla y tirar de la cadena.
  • Para limpiar y desodorizar alfombras y moquetas: quitar el máximo de manchas con papel absorbente. Preparar una mezcla con 2-3 cucharadas soperas de percarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Aplicar esta solución y dejar actuar 5-10 minutos. Aclarar con abundante agua fresca y frotar con un trapo o esponja. Dejar secar antes de pasar la aspiradora. * Antes de usar esta técnica, haz una pequeña prueba en una zona no visible de la alfombra o moqueta para asegurarnos que no decolorará el tejido.

Para la vajilla:
  • Para eliminar manchas de café o té sobre la vajilla o manchas coloreadas sobre material plástico: poner a remojo la vajilla con una mezcla de percarbonato sódico y de agua (alrededor de 25-40 gramos por litro de agua) para conseguir una vajilla limpia y brillante. Aclarar y secar.
  • Cazerolas, platos y parillas quemadas: poner una capa de percarbonato de sodio sobre el fondo con agua hirviendo. Dejar actuar toda la noche para limpiar como de costumbre.
  • Para reforzar la eficacia de tabletas, polvos o nueces de lavado para el lavavajillas, eliminar las manchas o prevenir los depósitos calcáreos: añadir una cuchara sopera de percarbonato en el compartimento.
  • Para limpiar o desinfectar las tablas de cortar: poner a remojo una mezcla de percarbonato de sodio con agua caliente (unos 25-40g por litro). Aclarar abundantemente y secar.

Para el jardín:
  • Limpieza de la terraza: 1-2 cucharadas soperas de percarbonato de sodio por litro de agua caliente. Fregar la terraza con esta preparación con una escoba con cepillo. Esta mezcla elimina muy bien los mohos (el “verdín”) y manchas y limpia las juntas. Aclarar bien después de su utilización, sobretodo en las piedras calcáreas.
  • Para limpiar y desengrasar los muebles de madera exteriores, eliminar líquenes, musgos y moho: preparar una mezcla de percarbonato de sodio con agua caliente (unos 25-40g por litro) y aplicar con una brocha o pincel. Dejar actuar 15-20 minutos y después frotar. Aclarar abundantemente y secar.

Modo de uso:
  • Disolver en agua caliente o templada y utilizar esta solución como limpiador, Para una buena eficacia es preferible usarla con una temperatura del agua mayor de 40ºC. Su eficacia mejora todavía más a los 60ºC.
  • Las soluciones de percarbonato de sodio, pierden progresivamente su eficacia (a las 5-6 horas), y es inútil conservarla. La mezcla se prepara justo antes de ser utilizada. En el caso de que te sobre algo de la mezcla, viértela por las cañerías, y servirá para desatascarlas. Sí que podemos realizar mezclas en polvo a base de percarbonato que después disolveremos en agua en el momento de su uso (como en el caso de detergentes caseros, piedras de limpieza…)


Precauciones:
  • Mantener alejado del alcance de niños.
  • No ingerir.
  • Evitar el contacto con ojos y piel. Es recomendable el uso de guantes para manipular el percarbonato de sodio puro o en mezcla.
  • Inflamable, mantener alejado de productos inflamables o focos de calor.
  • Evitar la mezcla de aceites esenciales en mezclar “en polvo” con percarbonato de sodio. Una vez esté disuelto den agua, podemos añadir los aceites esenciales de nuestra elección.
  • No mezclar con ácidos en un recipiente cerrado (desprende gases).
  • No aplicar sobre el aluminio.
  • No aplicar sobre superficies enceradas, lacadas o pintadas (a excepción de quererlo usar como decapante).
  • Para la ropa, atención a los textiles delicados o a la ropa de color. Puede decolorar los colores más sensibles, por lo que debemos tener cuidado con los colores menos estables (por ejemplo con algunos colorantes naturales…) en soluciones muy concentradas. Puedes hacer una prueba en una parte no visible del tejido.

* Toda la información ha sido extraída y traducida de este enlace.

7 comentarios :

  1. Que interesante!!!! Y si somos de Coruña?? Bueno de todas formas pensaba escribiros un email para preguntaros una cosilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madia Leva! Me alegra mucho que te parezca interesante, la verdad, es que nosotros le damos bastante uso... No habría problema en enviar a Coruña, pero igual por costes de envío, puede no compensar (podríamos mirar). Aunque la verdad, no se encuentra con facilidad el percarbonato con bastante pureza...

      Eliminar
  2. Sin querer he techado perborato blanqueador al compartimiento de la sal del lavavajillas le puede pasar algo ????

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Uruguay y acá no consigo el percarbonato y el jabón me quedo marrón y con olor al aceite como lo arreglo? Podría ponerle agua oxigenada común?

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Uruguay y acá no consigo el percarbonato y el jabón me quedo marrón y con olor al aceite como lo arreglo? Podría ponerle agua oxigenada común?

    ResponderEliminar