24 junio 2013

Tutorial - Receta jabón de la abuela (con aceite reciclado)

Teniendo en cuenta que 1 litro de aceite contamina litros de agua, ya deberíamos saber que la opción más adecuada no es tirarlo por el fregadero; la segunda opción es depositarlo en un contenedor de reciclaje de aceites. Pero la mejor opción es, sin duda, reutilizarlo para hacer jabón.


Aquí teneis una sencilla receta:
  • 1 kg (sí, en gramos, no en litros) de aceite usado,
  • 400 gr  de agua (mejor si es destilada)
  • 20 gr de sal
  • 145 gr de sosa cáustica (que tenga una pureza del 99%)
  1. Primero tener en cuenta las medidas de seguridad: poner guantes, mascarilla, gafas y proteger la ropa con un delantal; ya que la mezcla de sosa y agua produce lejía y si salpica puede quemar. Con precaución no tiene que pasar nada, pero "mejor prevenir que curar".
  2. Filtramos bien el aceite usado
  3. Mientras diluimos la sosa en 300 gr de agua (siempre la sosa sobre el agua, NUNCA al revés) mezclándola bien (enfriar antes el agua un rato en la nevera) hasta que la mezcla se vuelva totalmente transparente. Realizar esta mezcla debajo del estractor o en un sitio ventilado por los vapores que desprende.
  4. En los otros 100 gr de agua diluimos los 20 gr de sal (mejor dejarlo preparado antes).
  5. Ahora añadimos la lejía (producida con la sosa y el agua) sobre el aceite y removemos suavemente.
  6. Cuando esté todo mezclado sumergimos la batidora y batimos la mezcla (a velocidad lenta) hasta que lleguemos al punto de traza (Se denomina así al momento en el cual la masa mezclada del jabón deja una traza o surco por donde pasa la cuchara con la que removemos).
  7. En este punto añadimos la solución salina hasta homogeneizar.
  8. Ya solo nos queda verter en un molde y cuando solidifique, al día siguiente, lo cortamos en tacos para dejarlo secar.
  9. Lo dejamos secar durante al menos un mes, dándole la vuelta de vez en cuando para que se seque por todos los lados.
  10. A partir de ahí ya lo podéis utilizar para lavar la ropa a mano o rallado en la lavadora, lavar los platos... y todo lo que se os ocurra.

¿Quieres ver más recetas en las que utilizar este jabón casero? Aquí y aquí


Receta extraída de mendrulandia (enlace directo a la receta)

5 comentarios :

  1. Cuando se copia lo menos que se puede hacer es decir de donde se ha copiado
    http://www.mendrulandia.net/index.asp?id=7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. En ese sentido, tienes toda la razón, de hecho, siempre escribimos las fuentes (que en este caso no hemos cumplido), y más en concreto cuando ponemos los tutoriales, que ya todo está inventado, solo lo recopilamos, y como mucho modificamos algún detalle. Era una entrada de hace 3 años, que actualizamos y en la que no nos fijamos; sentimos mucho el mal entendido y a la de "ya" lo modificamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Achégate:
    Buscando modos de hacer jabón casero he dado con tu blog, y al leer la receta, así como ir a la página que mencionas como origen, mendrulandia, veo que hay una diferencia en la cantidad de agua y en la de sal. Vosotros ponéis 400g de agua y 20g de sal, si bien mendruladia, dice 800g de agua y 12g de sal, habiendo previamente aconsejado como máximo de sal el 1% del peso total. Por todo ello me han quedado dudas que, si no te importa, te agradecería que me aclararas.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes ,excelente información ,muy productiva...

    ResponderEliminar