10 junio 2013

Hipérico: usos y receta de aceite


Se acerca la época perfecta para recoger el Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum).


La palabra "hipérico" viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición, pues según éstos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan sus hojas debido a las glándulas de aceite situadas en ellas.

Posee unas propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atención de multitud de científicos y médicos. Este extracto ha demostrado ser realmente eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es así que en Alemania el consumo de hipérico es muy importante.



¿Cómo es?
-  Puede medir hasta 1 metro. Tiene flores amarillas de hasta 2 cm. generalmente con manchas en los pétalos. También existen variedades rastreras.
-  Al presionar las flores con fuerza segrega un jugo rojizo que tiñe la piel de un color violáceo.

¿Dónde encontrarla?
-  En bordes de caminos, en terrenos de baja y media altura.

¿Cuándo las recogemos?
-  Su periodo de floración es desde mayo hasta agosto, aunque la mayor concentración de componentes se produce a mediados de Junio, por eso existe la tradición de recoger la planta la madrugada de San Juan.
-  Conviene recolectarla con tiempo soleado. Se emplean las sumidades floridas, que comprenden todo el ramillete floral con la parte alta del tallo.
-  Se puede utilizar fresca (para realizar oleato, tintura, ungüento) o se puede secar para infusión.
-  Se seca a la sombra rápidamente, en ramilletes colgados (no conviene dejarla a una temperatura superior a los 35º C). La planta debe conservar en todo momento su color original.

¿Cómo conseguirlas?
-  Habitualmente se recoge la planta silvestre, aunque se puede cultivar en el huerto.
-  Se consigue trasplantando los hijuelos.



¿Cuáles son sus propiedades? (flores)

- Antiinflamatoria, antipruriginosa y antimicrobiana.
-  Antialcohólico, antiasmático, antidepresivo, antidisentérico, antigotoso, antihemorroidal, antihipertensor, antinervioso, antiséptico, antiulceroso y aperitivo.
-  Astringentes, calmantes, digestivos, expectorantes, sedantes y eficaces en trastornos digestivos y del colon.
-  Activan la circulación sanguínea

En cosmética:
-  La presencia de activos antibacteriano y reparadores ofrecen una actividad cicatrizante muy importante.
-  Antipruriginoso, reputado por calmar los picores.

¿Para que se usan?

-  Se utiliza para evitar las pesadillas en los niños.
-  Antidepresivo: La presencia de la hipericina e hiperforina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve y moderada, ansiedad o trastornos emocionales asociados a la menopausia y el síndrome premenstrual. (10 gotas de tintura tres veces al día). Resulta adecuada para el tratamiento de la depresión de otoño o depresión estacional. (Esta substancia actúa en el organismo de manera similar a como lo hacen las drogas de síntesis sin presentar los inconvenientes de las mismas)
-  Tónico nervioso: Su uso prolongado (entre unos 4 y 6 meses) constituye un tónico reparador del sistema nervioso. A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día o 5-10 gotas de tintura por la noche)
-  Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y, sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día)
-  Enuresis: puede aplicarse para combatir la incontinencia infantil. (Infusión de una cucharadita de sumidades floridas en una taza de agua un par de veces al día o 5-10 gotas de tintura por la noche)
-  Analgésico: Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc.  (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día).
-  Regulador de la menstruación: Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres. (Infusión de una cucharadita de flores durante la menstruación por taza de agua. Tomar 2 tazas al día). 
-  Alivia el resfriado y las infecciones: en infusión, combinada con flor de saúco.

En cosmética y uso externo:
-  Crema: se emplea para dolores nerviosos localizados como la ciática, las distensiones, calambres, o para aliviar la hinchazón de los pechos durante la lactancia. También puede usarse como antiséptico y antihemorrágico.
-  Heridas y piel: Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de los cortes, las heridas, las quemaduras, úlceras dérmicas, cardenales, mordeduras de serpientes o llagas. (Fricciones con aceite de hipérico o lavar la zona con infusión) Estas propiedades pueden aprovecharse para la curación de las llagas producidas por el herpes.
-  Cuidado del cutis: Las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes del hipérico pueden aprovecharse para conseguir un mejor cuidado de la piel del rostro. El aceite de hipérico se utiliza para la confección de mascarillas en el tratamiento del acné. Esta planta contribuye a reducir la producción excesiva de grasa y ayuda a cicatrizar las espinillas o barros que se producen con el acné, al mismo tiempo que evita su infección.
-  Las propiedades antibióticas de la hipericina parecen quedar demostradas en las últimas investigaciones que le confieren un efecto positivo. Igualmente se ha utilizado este componente internamente para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión.
-  Varices y hemorroides: su riqueza en taninos le otorga propiedades calmantes en los problemas circulatorios periféricos (Baños locales con la decocción de toda la planta)
-  Sedativo: Calma los nervios y evita sus efectos secundarios en el organismo, como pueden ser las palpitaciones, espasmos, dolores indeterminados, etc. (Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)

¿Cómo podemos obtenerla?
Flores:
-  Frescas, aunque se suelen encontrar secas.
Macerado, ungüento, tintura y otros extractos:
-  Los haremos caseros, aunque algunos preparados pueden encontrarse en el comercio, pero habitualmente combinado con otros.

¿Cómo prepararlas?
Infusión:
-  Para depresión, ansiedad, trastornos emocionales asociados con la menopausia y el síndrome premenstrual.
-  Resfriados e infecciones combinadas con saúco.
Tintura:
-  Tomar al menos 2 meses contra la tensión nerviosa que lleva a la depresión y al agotamiento.
-  Para la enuresis infantil administrar 5-10 gotas por la noche.
Loción:
-  Se lavan con la infusión las heridas, úlceras dérmicas y los cardenales.
Oleato:
-  Se usa en las quemaduras y las inflamaciones musculares o articulares como el codo de tenista, la neuralgia y la ciática. Se añaden unas gotas de ae lavanda para las quemaduras o de ae milenrama para las inflamaciones articulares.
Crema:
-  Se emplea para dolores nerviosos localizados como la ciática, las distensiones musculares y calambres o para aliviar la hinchazón de los pechos durante la lactancia. También puede usarse como antiséptico y antihemorrágico.

Precauciones
Alergia al preparado.
-  No debe ser utilizado simultáneamente con otros fármacos (presenta muchas incompatibilidades con los barbitúricos, antidepresivos, narcóticos, quimioterapéuticos, inhibidores de la acidez). Algunos productos del hipérico pueden producir disminución de las concentraciones plasmáticas de ciertos medicamentos y, consecuentemente, una reducción de sus efectos terapéuticos, exceptuando aquellos que se administren por vía tópica y con una absorción sistémica reducida, o que sean medicamentos no psicotrópicos que se excreten por el riñón.
-  Reacciones de fotosensibilidad: evitar la exposición prolongada a los rayos UV (rayos del sol, etc.), tras su aplicación (aconsejable esperar 8 horas) debido a la posibilidad de que aparezcan manifestaciones de fotosensibilidad.
-    Excepcionalmente, molestias gastrointestinales y agitación


Aceite de hipérico


¿Cómo hacerlo?
  • Introducimos en un recipiente de vidrio con cierre hermético las flores o sumidades floridas frescas
  • Rellenamos hasta cubrir con aceite vegetal (habitualmente oliva).
  • Cerramos el bote y dejamos macerar durante 1 mes y medio - 3 meses, en un lugar donde le dé el sol algunas horas del día.
  • Pasado ese tiempo, el aceite resultante debe estar de un color rojizo.
  • Filtramos (exprimiendo bien las flores) y vertemos el aceite resultante en una botella de vidrio opaca.
  • Guardar en un lugar fresco y oscuro. Puede durar almacenado 12 meses en buenas condiciones.

Indicaciones
Heridas, quemaduras menores, quemaduras solares, dermatitis del pañal (también se puede combinar con caléndula, haciendo un ungüento que podrás ver cómo se hace aquí), lesiones eccematosas
Inflamación de la piel como consecuencia de radioterapia
Las úlceras varicosas, úlceras por presión
Inflamaciones musculares, dolor de espalda, neuralgia
Artritis, artrosis, reumatismo, gota, ciática, codo de tenista (epicondilitis)
Edemas linfáticos 

*Se añaden unas gotas de aceite esencial de lavanda para las quemaduras o de milenrama para las inflamaciones articulares.







Fuentes información:
  • Las plantas medicinales - Penelope Ody
  • www.ecoaldea.com

13 comentarios :

  1. Hola buenos días:

    Muy buena información, muchas gracias pero me quedan algunas preguntas.

    Hoy he recoleccionado la hierba de San Juan para hacer un bote del aceite. ¿Cómo sé cuándo está listo porque aquí hace mucho sol (vivo en Andalucía, hoy hace unos 35º)y me imagino que sea más rápido si p.e. viviese en el norte de España. ¿Tiene que estar todo el día en pleno sol (lo toqué ahora mismo y el aceite está calentito y ya tiene un color rojito) o con cuántas horas son suficientes? Muchas gracias de antemano, Maxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxita!
      Aunque igual un poco tarde, yo te contesto. Sobre el tiempo a dejar el aceite macerando, hay tanta bibliografía con tantas fechas diferentes, que lo que más te aconsejo es "tu intuición". Desde 21 días hasta 3 meses. El aceite es bueno que alcance algo de calor, para extraer mejor las propiedades de las plantas, pero no excesivo (por ejemplo exponerlo solo al sol de primera hora del día), ya que si no se degradaría el aceite, (por eso también se utiliza el de oliva, ya que soporta más el calor); pero también avisar, que hay gente que lo realiza en plena oscuridad, para que no se oxide el aceite...
      Nuestra experiencia con el hipérico (en nuestra humilde opinión): siempre con la flores frescas, en un balconcito con sol directo hasta las 11 de la mañana y dejándolo macerar durante 1 mes y medio, agitándolo suavemente de vez en cuando. (por cierto, estamos en el norte de España, pero Ourense en temperaturas máximas casi como Andalucía... estos días entre 35-40º) ;-)
      Espero haberte aclarado alguna duda, y si no pregunta.
      Un saludo! y gracias por darte un paseo por aquí.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Entonces lo he hecho totalmente mal ;-) estaba en pleno sol todo el día y tampoco lo he agitado suavemente sino más que una tormenta todos los días ;-) Está en aceite de oliva y las flores eran frescas y sólo quité las más buenas. Bueno, a partir de mañana seguiré con el tratamento "ideal" y espero que salga bien porque los mosquitos me comen, el campo me pica y soy rascadora - lo hice porque esperaba que me dé alivio. Sin embargo mañana haré otro bote por si acaso porque todavía tengo muchas flores. Te contaré si el primer bote me ayuda...... Me daré más paseos por aquí porque el blog es muy interesante.... Un saludos desde el infierno del calor, uffffff, Maxita

    ResponderEliminar
  3. En la herboristería me han recomendado 25 gotas de extracto puro 3 veces/día.llevo dos meses sin tomar sertralina 1g.....

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaría saber si vale para los picores de la psoriasis.muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber si vale para los picores de la psoriasis.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hervir raiz de endrino en agua. Lavarse la zona dañada cuando este tibia tres veces al dia. Secarse al SOL.

      Eliminar
  6. Hola!En primer lugar,felicitaciones y agradecimiento por este interesante y completo post!
    Me llama la atención especialmente una de sus recomendaciones de uso: "edema linfático". ¿Qué tipo de beneficios aporta su uso en este tipo de edema?¿Sería como aceite,tintura aplicada o ingerida o como infusión de la planta?
    Tengo también entendido que no se recomienda si hay un tratamiento anticoagulante por poder potenciar su efecto,pero no sé si hace también referencia a su uso tópico en aceite o en infusión tópica o si sólo sería ingerido en tintura o infusión.
    Agradecería vuestro comentario.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo uso en masajes sobre venas varicosas y edema varicoso o linfático, siempre en sentido centrípeto, desde los pies hacia el tronco, va a aliviar la hinchazón y las venillas arañas vasculares

      Eliminar
  7. Hola!En primer lugar,felicitaciones y agradecimiento por este interesante y completo post!
    Me llama la atención especialmente una de sus recomendaciones de uso: "edema linfático". ¿Qué tipo de beneficios aporta su uso en este tipo de edema?¿Sería como aceite,tintura aplicada o ingerida o como infusión de la planta?
    Tengo también entendido que no se recomienda si hay un tratamiento anticoagulante por poder potenciar su efecto,pero no sé si hace también referencia a su uso tópico en aceite o en infusión tópica o si sólo sería ingerido en tintura o infusión.
    Agradecería vuestro comentario.Saludos

    ResponderEliminar
  8. TENGO EXTRACTO DE ACEITE DE HIPERICO Y LO QUIERO UTILIZAR DE MODO TOPICO, DEBO MEZCLARLO CON ALGUN ACEITE PARA REBAJARLO? EN ESE CASO, ME PODEIS DECIR LA PROPORCION?? Y CON QUÉ TIPO DE ACEITE??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ideal es de oliva primera presión, aunque solemos rebaarlo cuando son masajes de todo el cuerpo para limitar la absorción, si quieres puedes utilizarlo tal cual lo tienes si es para zonas pequeñas, uso de la lojica quimica

      Eliminar