03 junio 2013

¡Especial verano!

Ya ha llegado el buen tiempo. Y hemos hecho un pequeño dossier sobre la piel y el sol, recopilando información y dejándoos algunos enlaces interesantes, ¡además de unos cuantos cosméticos naturales! Para disfrutar del sol, de forma natural y con cabeza.



Pero, ¿qué efectos tiene el sol en nuestro cuerpo? 
Uno de los efectos más deseados actualmente, es el poder bronceador del sol, estando morenos parece que estamos mejor. Pero los excesos no son buenos…

Todos sabemos los beneficios que nos aporta el sol; gracias a la luz solar podemos sintetizar la vitamina D, necesaria para poder fijar el calcio natural (contenido en las algas, verduras de hoja verde…) en los huesos y mantenerlos así fuertes y sanos. El sol refuerza nuestro sistema inmune, mejora muchos problemas que aparecen en la piel, alivia muchos dolores articulares (gracias a los rayos infrarrojos que nos calientan) y ¡estamos de mejor humor! J.

Pero los baños largos de sol, a horas de mucha insolación, son más perjudiciales que beneficiosos. Todos hemos sufrido alguna vez una quemadura solar; aunque algo molestas, sus efectos parecen pasajeros, pero a la larga, envejecen nuestra piel y  la dañan en profundidad.

La mayoría de productos que empleamos para protegernos del sol, aliviar las quemaduras, o simplemente, lucir una piel bonita, no son precisamente muy naturales ni beneficiosos, tanto para nuestra salud, como para la inmensidad de seres vivos marinos que se tienen que tragar nuestros desperdicios (no hay más que ver como se queda el agua en la playa, con una capa de “sabe dios que” en la superficie). Podríamos hablar de los tantísimos componentes sintéticos y perjudiciales que llevan todos nuestros cosméticos, de los filtros químicos y físicos, de nanotecnología en los protectores solares… pero para ello hay multitud de enlaces y páginas.

Ver enlaces al final del artículo

¿Qué necesitamos saber para preparar y cuidar nuestra piel ante el sol?

-   Hacer una exfoliación suave: exfoliar la piel 1-2 veces por mes para permitir eliminar las células muertas, el bronceado será más uniforme. Puedes hacer exfoliantes caseros a base de sal o azúcar con un poco de aceite o miel. (os enseñamos un tutorial aquí)
-   Hidratar la piel: para una piel sana, sobretodo en período de calor, es importante hidratar en profundidad. Una piel bien hidratada estará más preparada a la exposición solar que una reseca.
-   Protegerla: para ello solemos emplear protectores solares comerciales, bastante perjudiciales. Si la exposición al sol a horas de máxima insolación es inevitable, os recomendamos comprar un protector solar natural (en tiendas de productos ecológicos). Para uso diario, primeras y últimas horas del día, una crema rica en óxido de zinc y en aceites vegetales protectores será suficiente (en función también de tu tipo de piel)
-   También debes proteger los labios del sol, usar unas buenas gafas de sol, y un sombrero o gorra (que protege del sol directo en la cabeza y no dañarás el pelo, que tanto sufre en verano)
-   Aliviar las quemaduras solares: Remedios caseros, como aplicar un tomate maduro sobre la piel quemada, o patata. También podemos emplear macerado de caléndula o de hipérico (que podremos hacer caseros), con unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda. O usar aloe vera directamente en fresco (muy aconsejable tener la planta en casa)
-    Para prologar el bronceado usaremos oleato de zanahoria, de urucum, extractos de zanahorias…


Lo más importante: nutrir la piel desde el interior

-    Hacer un plan de carotenoides: los famosos “betacarotenos” que dan a la piel el color naranja de zanahoria; es un antioxidante potente y favorece un color dorado. Estos compuestos ayudan a protegerse del sol, ya que absorben una parte de los UV y protege de los daños provocados por los radicales libres.
-    Nutrir la piel con ácidos grasos esenciales: un buen aporte en ácidos grasos poliinsaturados, los famosos omega 3 y 6, son una de las claves para una piel sana. Los omegas 6, representan al ácido linoleico, que el organismo no puede producir, interviniendo en la composición de lípidos cutáneos, protegiendo la piel de la deshidratación y ayuda a mantener su suavidad. Los omegas 3, representan el ácido alfalinoleico, que participa el la formación de membranas celulares y tienen un importante rol antiinflamatorio.

Iremos subiendo algunos productos y recetas caseras, pero aquí os dejamos con un adelanto:

Exfoliación
Protección solar natural


Bálsamo labial con filtro solar: 
para la playa o para la nieve

Crema con filtro solar



Para después del sol: calmar e hidratar

Quemaduras solares

”
Leche corporal para después del sol
Refrescante y calmante.
Ideal como after-sun o para aliviar quemaduras solares leves.

Aceites terapéuticos
(quemaduras solares o
preparación para el sol)
”
Ideal para quemaduras solares.
Con hipérico y lavanda



Hidratar



”
Spray bifásico para 
después del sol
”
Crema facial iluminadora
Con extracto de zanahoria,
mantiene tu color natural.
Hidratante corporal provitamina B5
Refrescante y muy hidratante.
Repara la piel de los daños causados
por el sol, las irritaciones...


Próximos productos relacionados

Preparación al sol: spray bifásico y aceite

Enlaces

Os dejamos con un dossier, donde hablamos mucho más extensamente, explicando los tipos de piel, como se mide la protección solar y muchas más información. Puedes ver o descargar el documento "El sol y la piel"  donde hemos hecho un resumen de una página web francesa traduciendo al español, con nuestras aportaciones y un anexo con una pequeña información sobre la nanotecnología. Un documento que os recomendamos leer.

Os dejamos también este enlace por si queréis descargar la revista Opcions de consumo responsable muy interesante, que en este número habla de los protectores solares: ¡No te quemes!


¡A disfrutar del sol!

2 comentarios :

  1. Madre mía, que montón de artículos tenéis.
    Es genial.
    ¿Tenéis un catálogo general o página?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!!
    Como catálogo, tenemos esto:
    http://achegate.blogspot.com.es/p/blog-page_17.html
    Pero la verdad es que, aunque es muy esquemático, visualmente no es muy claro, así que estamos intentando hacer uno desde hace un tiempo, pero como tú dices, tenemos tantas cosas... ;)
    Espero que entre el menú y el catálogo sea algo más claro, pero cualquier cosita pregunta :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar