25 marzo 2013

Tutorial "Linimento oleocalcáreo"

Es una buena forma de iniciarse en el mundo de las cremas, ya que es una fórmula muy sencilla, no se separan los ingredientes, se pueden variar en función de lo que se necesita, no se cambian las proporciones y no necesita conservante.



El linimento es una especie de leche grasa, muy suave, ideal para piel sensible. Se puede usar como desmaquillante,  como hidratante corporal, para tratar eccemas de la piel, como limpiador para el culete de los bebés... (aquí uno de los que nosotros hacemos)

Se trata de una fórmula tradicional compuesta por:
-   Una parte de aceite (componente oleico) --> 50%
-   Una parte de agua de cal (componente calcáreo) --> 50%
-   Una pequeña proporción de cera de abejas (que ayuda a unir las dos fases, aunque se puede realizar sin ella, simplemente agitando antes de usar – no lo he probado)


¿ Qué ingredientes necesitaremos?


Para 100ml:
  • Aceite vegetal.................. 50 ml
  • Agua de cal....................... 50 ml
  • Cera de abejas................... 2 g



¿Y material?
  • 2 cazos (o cualquier recipiente que se pueda poner al baño maría)
  • Batidora (nosotros usamos una pequeña para hacer en pequeñas cantidades, pero podéis usar la que tengáis en casa, eso sí, limpiándola escrupulósamente y después desinfectar con alcohol)
  • 1 sartén (para poner el agua del baño maría) 
  • 1 báscula (para pesar los ingredientes)
  • 1 recipiente con agua fría (para hacer el baño maría frío)
  • 1 bote (mejor con dispensador para guardar tu linimento)


Realizar el agua de cal

Se trata de una solución saturada de hidróxido de calcio, por lo que su pH es muy básico y no se puede aplicar pura directamente sobre la piel.

Se comercializa en farmacias-boticas y en tiendas especializadas, pero nosotros mismos podemos hacerla en casa, fácilmente, pero ¡con cuidado! ya que es un producto con un pH muy alcalino.

Se trata entonces de saturar el agua con cal. Encontraréis muchas proporciones diferentes, pero teniendo en cuenta que la cal solo se disuelve 1,8g/litro, un valor superior a este ya será una solución saturada. Para estar seguros disolved 5 g por litro (o a ojímetro hasta que veáis que está saturada). Dejad reposar un día esa disolución y colar para eliminar el exceso de cal.


Paso a Paso ¿Cómo hacer el linimento?

Antes de empezar, ten a mano todo el material que vayas a necesitar.

1. Limpieza: es lo más importante a la hora de hacer productos caseros, cuanto más cuides este detalle, menos problemas tendrás después con su conservación. Utiliza alcohol y un paño o gasa limpio para limpiar todos los utensilios que vayas a utilizar, así como el bote en el que vayas a almacenar el linimento.
2. En el recipiente más grande (la capacidad debe ser mayor que la cantidad de linimento que vayas a hacer) pesa la cera de abejas y el aceite vegetal.
3. En otro recipiente, pesa el agua de cal.
4. Calentar al baño maría ambos recipientes (el agua de cal solo necesita que se caliente ligeramente; en el caso del aceite+cera, esperaremos hasta que la cera se haya fundido completamente)



5. Verter el agua de cal sobre el aceite+cera lentamente mientras agitamos, y retiramos del fuego.
6. Batimos la mezcla durante 3 minutos aproximadamente a temperatura ambiente.
7. Transcurridos los 3 minutos, introducimos el recipiente en un baño maría de agua fría (incluso podemos poner hielo para acelerar el enfriamiento) y sin parar de batir continuamos durante otros 3 minutos. Vemos que la textura y el color van cambiando, y empieza a estar más denso.




8. El linimento ya está, vemos que su textura es como una especie de mayonesa. Este es el momento en el que debemos añadir (si queremos) los aceites esenciales, extractos, vitamina E y demás ingredientes para personalizar nuestro linimento. Debemos remover bien la mezcla entre cada nuevo ingrediente que incorporemos.

9. Batimos bien por última vez, para que toda la mezcla esté homogénea,
10. Por último, vertemos nuestro linimento en un bote (si es dispensador mejor)



¿Cómo adaptarlo a ti?


-   Para personalizarlo puedes usar diferentes aceites vegetales en la fórmula: 
  • Para pieles secas: oliva, aguacate, almendras, germen de trigo.
  • Para evitar ese tacto untuoso propio del linimento, podemos usar aceites más penetrantes y menos grasos: aceite de jojoba, macadamia, girasol (bio).
  • Para aportar más propiedades: macerados de plantas en aceite, como caléndula, lavanda...
-    También puedes añadir en el paso nº8 los aceites esenciales, extractos y demás ingredientes que quieras para adaptarlo. ¿alguna idea? Aquí otra versión que hacemos


* Nosotros en este caso hemos añadido un extracto concentrado de caléndula con propiedades calmantes, que le da ese color amarillo.


Usos y conservación


- Al ser una crema con un pH ligeramente básico funciona muy bien en múltiples problemas de la piel (dermatitis, psoriasis…), se puede emplear como desmaquillante, limpieza del bebé (principalmente usando caléndula, manzanilla…), hidratante corporal…
- Se conserva bastante bien, aunque podremos incluir un antioxidante como la vitamina E (principalmente en aceites sensibles, con tendencia a enranciarse) .
- Realizado en condiciones higiénicas óptimas se conservará al menos 3 meses.



Esperamos que os haya gustado y cualquier duda podéis preguntar en "comentarios"

3 comentarios :

  1. hola una pregunta como realizan el extracto concentrado de calendula?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El extracto que se ve en la foto es comprado, ya que se obtiene mediante algo similar a una destilación, pero con CO2 (algo imposible de hacer casero). Pero se podría realizar una especie de concentrado casero, bien utilizando un aceite en el que maceraremos flores de caléndula varias veces (flores nuevas, macerar 21 días, quitar las flores, meter flores nuevas en el mismo aceite, macerar... y así hasta 3 veces) o bien realizando una tintura de caléndula y una vez filtrada, poner a baño maría suave (unos 40º durante 1-2 horas, dependiendo de la cantidad de tintura) hasta que se haya evaporado la mayor parte del alcohol y así obtener un líquido pastoso con un color parecido a la imagen. Espero haberme explicado bien, sino cualquier duda... aquí estamos.
      De todas formas aquí tenemos una ficha de la caléndula, con recetas, que igual te pueden servir de ayuda:
      http://achegate.blogspot.com.es/2013/05/calendula-usos-mini-recetas-caseras-y.html

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hace tiempo estoy buscando el linimento óleocalcáreo para la higiene de mi nietita al cambiarle el pañal, así que agradezco la información para prepararlo en casa. Lo intentaré y luego comento.

    ResponderEliminar