13 mayo 2013

Caléndula - usos, mini-recetas y cómo hacer un ungüento

Si una planta  no debes olvidar en tu botiquín o en tu huerto, esa es la caléndula. 



Un cicatrizante y antiflamatorio excelente, que no podrás dejar de utilizar si tienes peques en casa, si tu piel es sensible, si quieres tener en tu huerto un gran aliado, o simplemente si quieres tener flores prácticamente todo el año; aunque solo por su color, ya que su aroma es bastante peculiar... ;)



¿Cómo es?
-          Planta herbácea, anual, con flores amarillas o anaranjadas (pueden ser simples o compuestas). .
-          Su floración dura casi todo el año.
-          Altura media que oscila entre los 30-50 cm. No ha de confundirse con las maravillas africanas.

¿Dónde encontrarla?
-          En multitud de huertos y también asilvestrada.
-          Quiere una tierra fresca y húmeda.

¿Cuándo las recogemos?
-          Durante todo el año, con tiempo seco y preferiblemente por la mañana.
Semillas caléndulas varias

¿Cómo conseguirlas?
-          A partir de semillas directamente en la tierra o en semillero.
-          También podemos tenerla en una maceta

¿Cuáles son sus propiedades?(flores)
-          Estimulantes
-          Tónicas
-          Antisépticas
-          Antiinflamatoria
-          Febrífugas
-          Antihelmíntica
En cosmética:
-          Calma las irritaciones cutáneas, escoriaciones y afecciones de la piel en general.
-          Cicatrizante
En el campo:
-          Refuerza y da vigor a las plantas, sobretodo a las coles y tomates. También es una planta trampa para pulgón.

¿Para que se usan?
-          Ictericia
-          Amenorrea
-          Escrófulas
-          Fiebres moderadas y vómitos
-          Torceduras, magulladuras y heridas
-          Reumatismos
-          Afecciones de la piel
-          Inflamación
-          Otitis media
-          Pezones agrietados
En cosmética:
-          Piel seca, piel sensible, con eccemas.
-          Picor, erupción cutánea, quemaduras solares (ideal combinar con hipérico y lavanda), picaduras de insectos (podremos realizar un antimosquitos casero con melisa que veíamos aquí) irritaciones en general de la piel.
-          Hongos
-          Ideal para todas las aplicaciones en infantes.


¿Cómo podemos obtenerla?
Flores:
-          Frescas, aunque se suelen encontrar secas.
Macerado, ungüento, tintura y otros extractos:
-          Fáciles de encontrar en el mercado. Aunque mejor hacerlo en casa.
-          El aceite de caléndula no existe como tal a la venta (es decir, aceite vegetal extraído a partir de las semillas de caléndula). Lo que actualmente se encuentra en el mercado como "Aceite de caléndula" no es más que un macerado de las flores en aceite vegetal (habitualmente de oliva o girasol), que fácilmente podremos hacer nosotros en casa. (seguimos el mismo método que veíamos aquí para el oleato de hipérico)
Extracto de CO2:
-          Es raro encontrarlo en el mercado local, suele conseguirse por internet. Concentrado que se prepara mediante una especie de destilación a baja temperatura con CO2.

¿Cómo prepararlas?
Infusión:
-          Se emplea para los trastornos de la menopausia, los dolores menstruales, la gastritis y para las inflamaciones de esófago.
Tintura:
-          Extracto fluido 1:1 en alcohol al 40% o tintura 1:5 al 90%. Para los problemas de estancamiento hepático, incluyendo la digestión pesada y los trastornos menstruales, especialmente las irregularidades y molestias.
-          Tintura al 2% en suero fisiológico (2ml de tintura+98ml de suero). Para realizar enjuagues bucales en caso de gingivitis, aftas, piorrea etc.
Compresas:
-          Se emplea una compresa empapada en la infusión sobre las heridas que tardan en cicatrizar o las ulceras varicosas.
Ungüento:  (más abajo veremos cómo se hace)
-          Se usa para las ulceraciones y las erupciones de la piel, las picaduras, torceduras, magulladuras, sabañones, capilares rotos, hemorroides…
Oleato:
-          Igual que el ungüento o para masajes en depresión, ansiedad nerviosa.
-          Muy usado en cosmética para calmar cualquier tipo de piel, para aliviar golpes, quemaduras… Es el más empleado en cualquier producto para los más peques de la casa.
*Podremos usarlo para hacer nuestra propia crema, siguiendo esta sencilla receta de "linimento oleocalcáreo"
Aceite esencial:
-          Dificilísimo de encontrar.
En el campo:
-          Extracto fermentado de 1kg de tallos y hojas jóvenes que retiramos del tallo principal para 10l de agua, macerar durante unos días. Al 20% para aplicarlo como riego.
Precauciones:
-          No debe confundirse esta planta con otras parecidas como los tagetes o con la maravilla africana.



Mini-recetas caseras

Compresas con caléndula para la conjuntivitis
Una compresa caliente con infusión de caléndula puede aliviar la comezón y el malestar de la conjuntivitis. La caléndula tiene propiedades antivirales y antibacterianas, y acelera la curación.
-          250 ml de agua hirviendo
-          2 cditas de caléndula seca
Para preparar la infusión, vierte el agua hirviendo sobre la caléndula. Déjalo en un recipiente cubierto durante 15 min. y cuélala. Moja un paño fino de algodón limpio en el líquido y estrújalo ligeramente. Aplica la compresa de caléndula caliente en el ojo afectado. Sigue aplicando una compresa cada pocos minutos, durante 15 min. o más (recalienta la infusión si es necesario). Repítelo 7 veces al día.

Baño de pies con caléndula
La caléndula combate el pie de atleta y cura la piel.
-          500 ml de agua hirviendo
-          4 cdas de flores secas de caléndula
-          60 ml de vinagre de manzana
Vierte el agua sobre las flores, tápalas y deja entibiar. Cuela y pon el agua tibia en un recipiente grande, mete en él los pies. Agrega el vinagre. Remoja los pies dos veces al día durante 20 minutos.

La caléndula ayuda a curar el herpes
Prepara una infusión fuerte vertiendo 250 ml de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de caléndula seca. Cúbrela, déjala 20 minutos y cuélala. Aplícala a las ampollas, con un algodoncito varias veces al día.

Caléndula para impétigo
Antimicrobiana poderosa, es suave para los bebés. Haz una infusión fuerte con 2 cdas. de caléndula seca en 250 ml de agua hirviendo. Tápala, déjala 20 min y cuélala. Empapa un paño en la infusión caliente y aplícalo en las llagas del impétigo durante 10 min, tres veces al día.



Ungüento de caléndula

Los ungüentos están hechos a base de aceite (macerado de la/s planta/s) y cera de abejas, y no contienen agua, por lo que forman una capa protectora sobre la piel. Son muy adecuados cuando la piel se encuentra debilitada o cuando es necesario protegerla de la humedad (un ejemplo de ello son lo eritemas producidos por roce).


La caléndula es antiséptica y antifúngica. Es útil para todo tipo de cortes y arañazos y todo problema que implique inflamación y sequedad de la piel: heridas, eccemas, eritema solar u otras quemaduras, erupciones, úlceras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas.

Es un poderoso cicatrizante, al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.

Este ungüento está hecho simplemente con aceite de oliva virgen extra, caléndulas y cera de abejas.

Ingredientes:

  • 300 ml de aceite vegetal     |     1 litro de aceite oliva virgen (preferiblemente bio) 
  • 80 g de flores frescas            |   300 g planta frescas (120 g planta seca)
  • 37,5 g de cera virgen            |    125g cera virgen (preferible bio)

Preparación:
  •     Cocemos lentamente las flores de caléndula en el aceite vegetal durante ±1 hora a fuego lento (40-50 ºC) sin tapa. (si quieres obviar este paso puedes hacer el oleato con el método en frío)
  •     Sacar la planta y dejar enfriar. Poner cera en el aceite y derretir.
  •     Verter en botes de vidrio mientras aún está caliente.
  •     Cuando enfríe cerrar y guardar en lugar seco y oscuro.



7 comentarios :

  1. Una mezcla de cera y aceite es la base de textura en general para un ungüento?
    Podríais indicarme dónde conseguir la cera necesaria en OU? o, en todo caso, un local de referencia qe a vosotros os resulte de confianza para este tipo de compritas en general?

    vuestra página es un regalo, biKo gordo y graciñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aceite+cera (habitualmente de abejas) es la base para ungüentos, bálsamos y un montón de recetas caseras. La forma de hacer los ungüentos es siempre la misma, simplemente puedes cambiar las proporciones para una textura más sólida o más fluida. De todas formas, en el tutorial de este mes, haremos un repaso por todos estos "potingues" para dejarlo un poquito más claro.
      Cera de abejas en Ou, hay que conocer a algún apicultor, que habitualmente te la venden. Locales para eso, yo por lo menos, no conozco :( Nosotros se la compramos a uno que trabaja en ecológico, y tenemos bastante, así que si te interesa, ponte en contacto con nosotros por privado, que te digo precios y demás.

      Me alegra un montón que te guste! ;) Así da gusto trabajar...

      Eliminar
  2. me gusta mucho ;), y la cercanía más aún

    pues sí qe me interesa, pero no ahora mismo, qe estoy como aterrizando y yo me cocino lento...pero pretendo seguiros la pista! así qe qedamos en contacto

    biKo de grazas

    ResponderEliminar
  3. me gusta la forma tan sencilla de explicar las recetas y sobre todo los productos naturales
    el jabon para pieles secas y con escemas se puede hacer tipo gel?
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Me alegra que te gusten las recetas y los productos, espero te sean de mucha ayuda! El jabón artesanal que se realiza en pastilla, no tiene la misma formulación que los geles, por lo que no se puede "transformar" el uno en el otro... Aunque sí que se pueden hacer, y hay en el mercado, geles naturales y/o ecológicos, con esas propiedades. No sé si te refieres a eso en concreto, si no, pregunta! ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Mmmm tengo que conseguir la calendula.. no la tengo en el jardin!!! a ver si este año me hago con las semillas!! En cuanto al unguento.. supongo que con cualquier otra planta se seguira el mismo procedimiento no ? sea lavanda, sea por ejemplo eucalipto ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madia Leva. Sí, el procedimiento es el mismo, eliges la planta (o incluso puedes combinar varias), y puedes seguir el mismo proceso... Así que, anímate! Y sobre las semillas de caléndula, si te interesan y no encuentras, avísanos, que tenemos nosotros muchas semillas, de muchas plantas... ;)

      Eliminar